
Cómo: Asar filetes de pescado a la parrilla o en una tabla de cedro
Compartir mi receta
Los ingredientes:
- 4 filetes de pescado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Porciones: 4
Asar pescado en casa es fácil, divertido y mucho más barato que comerlo en un restaurante. Sigue estos seis pasos, usando el carbón quebracho blanco de MERCADO FUEGO® para que tus filetes de pescado queden jugosos, suaves y deliciosos.
Enciende la parrilla
Para asar filetes de pescado necesitas fuego directo de temperatura media-alta, dividido en dos áreas . Comienza encendiendo el carbón quebracho blanco de MERCADO FUEGO® o haz una pila estas y préndelas. Cuando los carbones estén calientes, coloca la rejilla superior de la parrilla y espera a que se caliente.
Limpia y engrasa la rejilla
La clave para asar filetes de pescar a la perfección es hacerlo sobre una rejilla muy caliente, limpia y bien engrasada. De lo contrario el pescado se va a pegar y se partirá en pedazos. Sumerge una toalla de papel en aceite comestible y pásala por toda la rejilla limpia, utilizando unas tenazas de mango largo. Limpia y engrasa la rejilla dos veces.
Prepara los filetes.
Enjuaga el pescado con agua fría y sécalo con una toalla de papel. Pasa tus dedos sobre los filetes para sentir si hay espinas, en caso haya, extráelas con una pinza pequeña de cocina. Cubre ligeramente ambos lados de los filetes con aceite, para evitar que se peguen a la rejilla. Sazona el pescado a tu gusto y guárdalo en el refrigerador hasta que los carbones estén listos. No es necesario esperar a que el pescado esté a temperatura ambiente para cocinarlo.
Asa el pescado directamente sobre la rejilla
Si la piel del pescado está en un lado del filete, comienza colocándolo sobre la rejilla con la piel hacia abajo. Necesitas sellarlo el filete muy bien para prevenir que se pegue. No muevas ni voltees los filetes durante los primeros minutos. Cuando sea el momento de voltear los filetes, asegúrate de usar una espátula amplia para así darle vuelta de un solo tirón. Al igual que la mayoría de los alimentos, deben ser volteados una sola vez. Si quieres asar filetes de pescado que sean muy delgados o delicados, colócalos en la parrilla sobre unas rodajas de limón o naranja, en lugar de ponerlos directamente sobre la rejilla.
El método de la tabla de cedro
Cocinar filetes de pescado sobre una tabla de cedro es una excelente manera de darles sabor ahumado, mantener su humedad y evitar que se peguen de la rejilla. Para usar este método, remoja en agua una tabla de madera de cedro durante 2 horas, mientras preparas y aliñas los filetes de pescado (este método funciona especialmente bien con salmón).
Prepara un fuego de dos áreas. Algunos cocineros prefieren precalentar la tabla de madera hasta que comience a crujir y echar un poco de humo. Coloca la tabla con los filetes de pescado sobre el lado más fresco de la parrilla. Ásalos con la tapa puesta durante unos 13 a 15 minutos, sin voltearlos. Si los bordes de la tabla se comienzan a incendiar, rocía la madera (no los carbones) con un atomizador de agua. Cocina los filetes hasta que sus bordes estén ligeramente dorados y se desmenucen fácilmente, alrededor de 63°.
Verifica si están listos.
Los filetes de pescado se asan rápidamente, así que no debes distraerte. El tiempo que toma asar un filete de pescado a la parrilla depende en gran medida de su espesor. Una regla general es 10 minutos de cocción por cada pulgada de grosor. Usa un cuchillo para comprobar si el centro del pescado está cocido. En el caso de los filetes finos, cuando el pescado esté uniformemente opaco y se desmenuce fácilmente, ya está listo. Si se trata de filetes gruesos, debes sacarlos cuando su centro esté ligeramente translúcido, porque el proceso de cocción continúa durante unos minutos después de que los filetes de pescado hayan sido retirados de la parrilla.