
Cómo preparar hamburguesas en carbón
Compartir mi receta
- Está Lista: 71°
- Los ingredientes:
- 1.5 lbs de carne molida 80% magra
- Sal y pimienta al gusto
- Queso rebanado
- Pan de hamburguesa
- Tomates
- Cebolla
- Lechuga
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Porciones: 2
La hamburguesa, sin duda, es un clásico americano. Es sencillo cocinarla a la parrilla aunque, si no se asa correctamente, puede quedar quemada por fuera y cruda por dentro. La clave para evitar este problema es crear un fuego de dos áreas y prestar un poco de atención. Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para cocinar hamburguesas como todo un experto, usando Carbón quebracho blanco de MERCADO FUEGO®..
Compra la carne molida adecuada
Es muy importante conseguir el tipo correcto de carne. En primer lugar, no es momento de elegir carnes sin grasa. Busca una que tenga 80% carne magra para que así tus hamburguesas queden más jugosas y tengan más sabor. Condimenta la carne con sal y pimienta, pero hazlo con delicadeza porque si la mezclas demasiado o la compactas, obtendrás hamburguesas duras y densas.
Da forma las hamburguesas.
El peso y tamaño ideal de cada hamburguesa o “tortita” de carne es alrededor de 6 onzas (algo así como entre una pelota de béisbol y una de softball). Una vez que hayas formado la bola de carne, aplástala entre tus manos o sobre una tabla de cortar hasta que tenga ¾ de pulgada de grosor y forma circular. Se debe hacer una pequeña hendidura en el centro de la hamburguesa para así evitar que se infle y se vuelva demasiado redonda durante la cocción. Refrigera las “tortitas” de carne cruda hasta el momento de asarlas.
Coloca los carbones
Comienza encendiendo el Carbón quebracho blanco de MERCADO FUEGO®. en el cilindro de metal o en una pila como lo haces habitualmente. Coloca los carbones en la mitad de la parrilla para crear un fuego en dos áreas. Debes lograr que las briquetas estén a una temperatura media-alta, es decir, que deberías poder mantener tu mano a unas pulgadas de la rejilla por unos 5 a 6 segundos antes de tener que retirarla. Ten siempre mucho cuidado cuando hagas esta prueba. Si necesitas aumentar o disminuir la temperatura, hazlo ahora. Vuelve a colocar la rejilla para asar y espera a que se caliente.
Sella y voltea las hamburguesas
Sella las hamburguesas colocándolas directamente arriba de los carbones por unos 4 a 5 minutos o hasta que ese lado de la carne esté dorado y crujiente. Ten cuidado de no quemarlas o aplastarlas con la espátula porque podrián secarse y perder sus deliciosos jugos. Si se producen llamaradas cuando la grasa gotee sobre las brasas, simplemente mueve las hamburguesas temporalmente a la zona sin carbones y espera a que las flamas bajen. Usa una espátula de metal con mango largo para voltear las hamburguesas una sola vez y espera a que se selle el otro lado. Así atraparás los deliciosos jugos de la carne.
Mueve y cubre las hamburguesas
Una vez que las hamburguesas estén selladas, pásalas al lado de la rejilla que no está directamente sobre los carbones. Coloca la tapa de la parrilla y deja que se cocinen hasta que alcancen la temperatura deseada. Es buena idea tener a la mano un termómetro para carnes que confirme la temperatura.

Perfecciona tu creación con un poco de queso y pan para hamburguesas
Cuando las hamburguesas o “tortitas” de carne estén casi listas, es el momento para agregarle queso o el ingrediente que prefieras. Toma en cuenta que debes esperar a que el queso se derrita. No olvides ponerle mantequilla al pan para hamburguesas y tostarlo en la parrilla pero sin distraerte y que podría quemarse rápidamente.
Sirve inmediatamente
No hay necesidad de dejar reposar las hamburguesas. Colócalas inmediatamente sobre el pan tostado, añade tus ingredientes o aderezos favoritos y ¡a disfrutarlas!